jueves, 25 de septiembre de 2014

Depeche Mode: 12 Temas Selectos (Primera parte)

   Antes de continuar con el resto de su trayectoria, quisiera repasar brevemente los mejores temas de la primera etapa del grupo, la cual abarca de 1981 a 1983, es decir, sus tres primeros discos. Debido a su inconsistencia, es un periodo del cual muchos seguidores no tan asiduos prefieren pasar de largo; pero lo cierto es que hay por ahí dispersos varios temas que valen bastante la pena y algunos de los cuales fueron lanzados sólo como lados B. Éstas son, en mi opinión, las mejores piezas de aquellos años.


01.- "New Life" (Speak & Spell)
El primer tema de su primer álbum. Resume bastante bien el sonido del disco y el que la banda adoptaría durante los años siguientes: un uso indiscriminado de sintetizadores, beats bailables y melodías azucaradas a ultranza. Inaugura también el excelente arte visual de sus sencillos, booklets y videoclips, que hasta la fecha sigue siendo impecable. Gran forma de abrir su discografía, si bien, el resto del álbum no está a la altura.

02.- "Ice Machine" (Lado B de "Dreaming Of Me")
Uno de esos lados B de culto que sin problemas supera a varios de los cortes de Speak & Spell y A Broken Frame. Campea un aire agridulce y trágico que ya vislumbra lejanamente la dirección que la banda habría de tomar años más tarde. Gran letra y gran melodía. (Nota al margen: gran cover también el que hizo Röyksopp hace algunos años). 


03.- "Everything Counts" (Construction Time Again)
Uno de sus primeros y mayores aciertos comerciales y en el que ya comenzaban a incorporar elementos industriales y arreglos más trabajados. Una rareza en la que Martin Gore lanza comentarios sociales y políticos, los cuales quedan en segundo plano detrás de esas infecciosas armonías vocales y los pegajosos coros. 


04.- "Photographic" (Speak & Spell)
Hay algo difícil de explicar sobre este tema. Ya sea debido a su esencia remotamente goth, su poesía a la Ian Curtis o su excelente juego de teclados; resulta difícil creer que fue compuesta por Vince Clarke y no por Martin Gore. Existe también una versión alternativa y más enérgica conocida como Some Bizarre Versión, aunque prefiero ésta por su cariz más amenazante y su minimalismo casi robótico. La mejor del disco debut.


05.- "Work Hard " (Lado B de "Everything Counts")
Otro de esos temas por los que los lados B de Depeche Mode comenzarían a ganar cierta reputación. Bizarra y con un fuerte olor a avant-garde alemán, en algún punto casi habría jurado que era un cover a alguien más, pero no, la composición les pertenece a ellos por completo. 



06.- "Leave In Silence" (A Broken Frame)
Con la perspectiva del tiempo y a más de 30 años de distancia, resulta una de las composiciones más maduras del Depeche Mode de aquél periodo. Se me puso la piel de gallina cuando a Gore se le ocurrió rescatarla del olvido en la gira del Touring The Angel, en una versión casi a capella mucho más directa y solemne. La letra es brutal. 


07.- "Pipeline" (Construction Time Again)
Una de las gemas mejor guardadas de su catálogo. Un corte en demasía experimental y atmosférico, incomprendido en su momento y hasta la fecha. Los arreglos y samples de Alan Wilder, impecables.




08.- "Any Second Now (Voices)" (Speak & Spell)
Desde las etapas más tempranas del grupo, cuando a Martin Gore le daba por tomar el micrófono el resultado solía ser bastante bueno. Su estilo para cantar es básicamente el de un Dave Gahan más expresivo y en este caso ejecuta una discreta balada con un sutil dejo a Kraftwerk.



09.- "Dreaming Of Me" (Speak & Spell)
Uno de sus temas más sosos de aquella época, pero igualmente entrañable y capaz de poner de buenas al más cascarrabias. Melodías hippies flower-power, pisanlov y sintetizadores ochentosos. Ni más ni menos. Su sencillo tiene una de las mejores portadas en la discografía de la banda. 


10.- "Puppets" (Speak & Spell): 
De lo más rescatable de su primera placa. Lleva consigo un beat muy bailable, pero las connotaciones sexuales de la letra y el tono acre de la voz de Dave Gahan contrastan bastante con su aparente carácter ingenuo. Röyksopp grabó —de nuevo— una muy buena versión años más tarde.


11.- "The Sun & The Rainfall" (A Broken Frame)
Otro de esos olvidados temas de culto que desafortunadamente no ha sido rescatado por la banda ni interpretada en directo en décadas. Condensa lo mejor del grupo de aquellos años, a través de una letra introspectiva e inteligente, arreglos muy cuidados, una sombría atmósfera y la voz de Gahan que, en esta ocasión, suena mucho más humana. A mi parecer, la mejor de aquél lejano periodo del grupo. 


Pilón / Mención honorífica: 
"The Meaning Of Love" (A Broken Frame):
Un gusto francamente culposo y bastante mejor que la sobrevaloradísima "Just Can't Get Enough". En su defensa (y en la mía), sólo diré una cosa: eran los ochentas.




«What can I say? I don't want to play anymore. What can I say? I'm heading for the door. I can't stand this emotional violence
Leave in silence»

No hay comentarios:

Publicar un comentario